Gel de Aloe Vera:
1) Preparación de la tintura de Aloe vera según los pasos indicados antes.
2) Una vez obtenida la tintura hay dos posibilidades.
a. Mezcla con gel preparado comercial (recomendado)
i. Posibles geles comerciales: han de ser geles con características neutras para evitar que interaccionen con los principios activos de la aloe. En España el más fácil de encontrara es Gel OTC neutro de venta en farmacias. No son caros.
1. comprar tarro o tubo adecuado para guardarlo, el preparado va a necesitar ser protegido de la luz.
2. buscar un cacharro de porcelana, plato o similar
3. añadir unos 30-50g de gel
4. añadir tintura agitando suavemente procurando no hacer pompas hasta obtener la textura deseada. (Ojo el gel solo tiene capacidad para absorber cierta cantidad de líquido, así que vigilad que la textura no pierda demasiada consistencia.)
5. meter el preparado en el tarro
6. anotar la fecha de preparación.
7. almacenar en lugar fresco y oscuro.
8. no emplear más de tres meses después de la preparación, no lleva conservantes.
ii. Geles elaborables: más complejos requieren mayor destreza, tiempo y material por si acaso os lo cuento, os recomiendo que los compréis en una farmacia. En principio como no son principios activos no deberían poneros problemas para venderlos pero recordad que ellos tienen que comprar envases bastante grandes y lo mismo no quieren venderos cantidades pequeñas, como todo, es cuestión de explicar para que se quiere y tratar con ellos, si vuestro farmacéutico de confianza habitual no quiere o no puede, buscad alguna farmacia que tenga servicio de formulación magistral. Para ellos será más fácil dar salida al producto que vosotros no vayáis a usar. Uno de los más fáciles es el HISPAGEL 200, también existe un hispagel 100 pero la fórmula será menos espesa. La fórmula es:
1. Hispagel®-200 25%
2. Humectante 13%
3. Tintura c.s.p 100ml
El Humectante puede ser: Propilenglicol o glicerina por ejemplo. Será más fácil encontrar la glicerina.
La forma de hacerlo sería:
1) Pesar o medir las cantidades, si no vais a preparar mucha cantidad os podéis valer de jeringuillas grandes o de una báscula de cocina.
a. 25g de Hispagel 200
b. 13g de glicerina (ojo es espesa siempre se queda algo en el envase, pesad 13,5-14g, la otra forma de hacerlo es añadir la tintura sobre los 13g en el mismo recipiente y agitar)
c. 60g de tintura de aloe vera.
2) Mezclar los 13g de glicerina con los 60g de tintura de aloe hasta aspecto uniforme.(ojo que son líquidos)
3) Colocar los 25g de hispagel en un cacharro en el que se pueda agitar sin problemas, (ojo que se hincha).
4) Añadir una pequeña cantidad de la parte líquida sobre el gel en polvo remover y dejar reposar durante una media hora hasta que se haya humectado bien.
5) Añadir el resto del líquido lentamente con agitación continua hasta la formación de un gel transparente. Este proceso puede ser largo y difícil (hasta 20-30min)
6) Si después de ese tiempo no se ha conseguido el gel transparente añadir poco a poco agua y seguir agitando hasta su obtención.
7) Almacenar en un lugar fresco y con envase que proteja de la luz. Se recomienda el uso tubos para pomada o tarros opacos.
8) Desechar el producto como máximo a los tres meses de su preparación.
0 comentarios:
Publicar un comentario