jueves, 12 de junio de 2008

Corteza de Sauce


La corteza desecada de las ramas jóvenes del Sauce (Willow en inglés) se emplea en terapéutica como analgésica y antiinflamatoria debido a su contenido en derivados del alcohol y ácido salicílico, compuesto del que deriva el famoso ácido acetilsalicílico , principio activo de la famosa Aspirina®.
Recomendaciones terapéuticas:
Está recomendado el uso de sauce en estados febriles, afecciones reumáticas leves y dolores de diversa índole, cefaleas leves y otros procesos inflamatorios, como dolor de espalda.
Contraindicaciones:
Aunque los salicilatos presentes en el extracto son claramente inferiores a los presentes en medicamentos de síntesis, hay que tener precaución en paciente con hipersensibilidad a ellos, o con problemas estomacales.

Leer más

Hojas de te


Con el nombre de Té se conoce a diversas preparaciones de la hoja de Thea sinensis, también llamada Camellia thea.
Como ya sabréis, hay diferentes preparaciones comerciales de té. Existe el té verde, formado por hojas estabilizadas, y el té negro, formado por las hojas fermentadas, son los más populares. Pero también existe el té rojo, constituido por hojas semifermentadas, y el té blanco, que se hace con yemas jóvenes.Recomendaciones terapéuticas.
El té debe usarse en diarreas, y en cansancio psíquico y físico. También como ayuda en el tratamiento del sobrepeso es una ayuda en tratamientos de adelgazar. Al ser antioxidante es útil en muchos procesos patológicos.
Contraindicaciones:
Insomnio, nerviosismo, taquicardia...

Leer más

Cola de caballo


El helecho perenne llamado Cola de Caballo o Equiseto es la especie botánica Equisetum arvense, especie prehistórica proveniente de una familia con un solo género.
Crece en zonas húmedas. Propiedades farmacológicas. El equiseto tiene propiedades diuréticas, remineralizante. También tiene acción antiséptica.

Indicaciones terapéuticas:
La cola de caballo se empleará vía oral como diurética en casos de infección e inflamación de vías urinarias, al limpiar las vías urinarias contribuye a depurar la sangre y a larga reduce ciertas afecciones de la piel. Por ello está muy indicada en caso de eccemas y herpes, así como en hongos de la piel. También como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.
Por último, se han encontrado propiedades contra la caída del cabello, y también contra la fragilidad de uñas.

Contraindicaciones:
Hay que utilizar la cola de caballo con precaución en pacientes con hipertensión o cardiopatías, debiendo ser en este caso administrada solo por prescripción y bajo control médico.

Leer más

Hojas de Ortosifon


El Ortosifón o Té de Java es la especie botánica Ortosiphon staminaeus (Labiadas). Como su nombre indica, es originaria de Java, y Malasia, norte de Australia y Filipinas. Se reconoce como oficinal la hoja desecada, aunque también se usan los tallos.

Recomendaciones terapéuticas:
Sistema urinario tiene propiedades diuréticas, favoreciendo la eliminación de líquidos Favorecen la eliminación de arenilla en riñones y está aconsejado como coadyuvante en tratamientos de pacientes con infecciones renales y en cálculos renales.Se emplea como tratamiento depurativo en reumatismo.

También se emplea en el sistema digestivo: es un protector hepático y estimula la eliminación de bilis.
contraindicaciones:
Hay que tener cuidado con pacientes que tengan edemas de origen cardiaco o renal, en cuyo caso debe ser tratado bajo estricto control médico.

Leer más

Papaya


La papaya se conoce con el nombre Carica papaya, árbol de la familia de las Caricaceae. Es una planta originaria del centro y del sur de América, aunque hoy en día se cultiva por todo el mundo aunque especiamente en África y Asia.
El papayo es un árbol sin ramas .
En Farmacia se emplea el látex desecado obtenido de los frutos inmaduros, también se emplean las hojas y frutos, así como la enzima obtenida a partir del látex, denominada papaína. La papaína facilita el proceso de digestión de proteínas


Recomendaciones terapéuticas:

Tiene utilidad en el tratamiento de afecciones de las mucosas bucofaríngeas. La papaína se utiliza en casos de mala digestión, con gases, también se emplea para el tratamiento de acné.

Contraindicaciones:

Alergias a la papaya con problemas de coagulación no es recomendable en mujeres embarazadas la papayna es un potente abortivo, por eso hay que tener mucho cuidado con su uso.

Leer más