viernes, 8 de agosto de 2008

Reciclar el aceite

¿Cuánto aceite tiramos por el fregadero de casa?.

Es cierto que muchas veces cuesta encontrar la fórmula adecuada para “deshacerse” de este tipo de residuos en los hogares y así evitar tirarlo por el fregadero, como “normalmente” viene ocurriendo hasta ahora en la mayoría de los casos, con la enorme contaminación que ello supone.

En mi caso, tengo varios sistemas de actuación que hasta la fecha, creo que me han sido bastante efectivos, el primero de ellos 2 recipientes.

Un recipiente o bote para el aceite usado de pescados y otro recipiente para el aceite usado de las patatas fritas, carnes, huevos, etc.

El aceite de pescado suele ser el que antes tiende a deteriorarse, por aquello de los rebozados, harinas y demás, pero que bien colado tras su uso, es válido para usos posteriores, por lo que no es necesario tirarlo directamente como en ocasiones he observado en algún domicilio ajeno, ¿y todo por qué?… Pues porque huele, si señores y como huele se tira por el fregadero.¡Hay tantas cosas que huelen y no se tiran!… La cocina también huele después de freírlo y no la cambiamos cada día.
Pruebe usted a guardarlo en un recipiente cerrado hasta el próximo uso que seguro que no es para tanto, o bien, en lugar de usar esa sartén tan grande, que encima debe llenarla con más cantidad de aceite, utilice una más pequeña y hágalo en dos veces.

Otros sistemas pueden ser: la elaboración de jabón para casa, depositarlo en los puntos de recogida de tu ayuntamiento (donde los haya) y si no tienes donde depositar estos residuos, seguro que tienes alguna amistad que cuente con un negocio al que sí le recojan el aceite usado.
Por lo tanto, ¡opciones hay muchas antes que tirarlo por el fregadero!.

En Málaga, recientemente se han colocado Puntos de recogida para el aceite vegetal doméstico, después del acuerdo que se alcanzó con el Ayuntamiento allá por el mes de Octubre.
La Asociación Madre Coraje Organización No Gubernamental, fundada para el Desarrollo (ONGD), prioritariamente del Perú. Cuya MISIÓN es cooperar en el desarrollo de las comunidades empobrecidas del Perú y de otros países latinoamericanos mediante ayuda humanitaria, basada principalmente en el reciclaje, proyectos de desarrollo sostenibles y la educación para una auténtica cultura de la solidaridad con denuncia de la injusta realidad del mundo, es la encargada de la recogida de estos residuos con los que posteriormente elaborarán jabón y biodiesel.En este proyecto participan también la empresa de aguas de la ciudad y el proyecto está financiado por la obra social de Caja Madrid.

De momento se han instalado en gasolineras, mercados y en algunos colegios de la ciudad, con la finalidad de que al estar protegido el recinto, se evite de este modo el vandalismo.
Espero y deseo que este tipo de iniciativas sirvan para concienciarnos un poco más en el tema del reciclaje y en la reducción de la contaminación, pero sobre todo, que al menos los medios que se ponen a nuestra disposición se usen.

Cuesta poco hacer las cosas bien y siempre son en beneficio de todos.

Leer más

Otra forma de hacer jabon casero

El aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero puede terminar en nuestros ríos.
Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas.
Un litro de aceite puede contaminar hasta 50.000 litros de agua.

En lugar de hacer esto, puedes acumularlo en garrafas y fabricar tu propio jabón.
El aceite usado puede ser de cualquier clase: soja, oliva, girasol, semillas,… lo único que se necesita es pasarlo por un colador para quitarle las impurezas de las frituras.
El resto de material es agua y sosa cáustica (que puedes comprar en la droguería).
Aquí tienes la receta:
2 litros y medio de aceites usados

2 litros y medio de agua

Medio kilo de sosa cáustica

En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, se diluye en el agua medio kilo de sosa cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química exotérmica (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrie. La sosa cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y gafas protectoras.
Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también lejía cáustica, removiendo con un palo lentamente y siempre en el mismo sentido, porque de lo contrario se puede “cortar” el jabón.
Se calienta la mezcla en una cazuela hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas para producir la saponificación de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una “sal orgánica soluble” que conocemos como jabón. Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC.
Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días.

Leer más

Jabon natural casero

INGREDIENTES:
- 3 Litros de aceite usado.
- 3 Llitros de agua.- ½ Kilo de Sosa.
- 1 recipiente de plástico con capacidad suficiente para hacer toda la mezcla.
- Una cuchara de madera.
- Guantes.

En el recipiente se echa el agua y con cuidado para que no salpique añadimos la sosa.Hay que tener mucho cuidado con la sosa, por que es abrasiva, además se tiene que realizar en un lugar bien ventilado, y utilizar guantes.
Se deja enfriar un poco y a continuación se va echando el aceite (que previamente hemos colado) y se va removiendo siempre en la misma dirección (aproximadamente una hora), nos daremos cuenta que esta listo porque espesa.
Al día siguiente que ya está compactado pero aún no está endurecido del todo, procederemos a cortarlo con un cuchillo, para hacer pedazos del tamaño que deseemos. Si lo dejamos endurecer completamente, cortarlo será más difícil.
Se puede utilizar para la ropa, el pelo, el cuerpo, limpieza de baños, etc.
Yo lo que suelo hacer es un jabón para la ropa y limpieza con aceite viejo, y otro jabón para el cuerpo con aceite limpio (sin freír) y en este, cuando está espeso, cojo hojas de aloe vera las paso por la batidora y se lo echo al jabón, es estupendo para todas las pieles, pelo, etc.

Leer más

Curso completo de jabones y sales

Leer más

Jabon de leche y hierba luisa

Leer más

Curso de jabones

Leer más

Fabricar jabon de glicerina

Leer más