lunes, 19 de mayo de 2008

Fucus

Fucus :
se le conoce también con otros nombres como fuco, fuco vesiculoso, encina de mar etc. . Se usa como medicinal el talo del alga marina de la especie Fucus vesiculosus (Fucaceae). También se usa en menor medida la especie Fucus serratus. Es un alga muy empleada como alimento en Japón

Recomendaciones terapéuticas:

En casos de déficit mineral. Hipotiroidismo, aunque su uso es frecuente, esto aún no está demostrado por estudios. Por sus efectos laxantes, saciantés y lipolíticos en obesidad y dietas de adelgazamiento.

Contraindicaciones.:

Hay que tener precaución en tratamientos con hormonas tiroideas o agentes anti tiroideos, ya que su contenido en yodo puede interferir. Usar con precaución o no utilizar en enfermos cardiovasculares, ni pacientes con ansiedad o depresión

Leer más

Piña



Piña Tropical o Ananás:

Está muy empleado en fitoterapia. La especie botánica es Ananas comosus, y se utilizan el tallo y los frutos, así como la enzima digestiva bromelaína, que proviene de ellos. La piña es originaria de las zonas tropicales de América del Sur

Recomendaciones terapéuticas:


La piña está indicada en el tratamiento de dispepsias (digestiones pesadas) sobre todo si se han ingerido muchas proteínas y si se tiene estreñimiento crónico, y como ayuda en regímenes de adelgazamiento por su acción sacian te y ligeramente laxante. La enzima bromelaína se utiliza en edemas postoperatorios y postraumáticos, y en tratamiento de sinusitis. En forma tópica la bromelaína se emplea en limpieza de heridas y ulceraciones.
contraindicaciones:
La bromelaína puede dar lugar a reacciones de alergia y puede interferir con anticoagulantes y antibióticos de la familia de las tetraciclinas.

Leer más

Jabon de te rojo


Ingredientes :

-Un puñado de té rojo
-Unos trocitos de jabón
-Triturador o rayador
-Moldes de madera o plastico
-Aceite esencial de árbol de té
-cazos para cocer al baño maría
-Una cuchara
Con ayuda de la thermomix o un triturador, o rayador de cocina formamos fideos de jabón, cuanto más finos sean mejor se derretirán.
En un cazo ponemos un puñadito de té rojo en medio vaso de agua y llevamos a ebullición. Vertemos el contenido del cazo en un vaso pero dejamos las hojas de té en el cazo. En este cazo añadimos los fideos de jabón que hemos preparado antes y dos cucharadas de infusión de té.
También se puede hacer en el microhondas
Dejamos que se vaya fundiendo el jabón, pero observad que los fideos más grandes aún no se derriten. Podéis continuar hasta que todo el jabón resulte uniforme o dejarlo así y obtendréis un jabón de contraste con trocitos de jabón blanco. En cualquier caso, justo antes de verter en los moldes le añadimos una 5 o 6 gotas de aceite esencial de árbol de té y lo mezclamos bien.
A continuación dejamos enfriar en los moldes y tendremos nuestro jabón de té rojo.
La medicina tradicional china considera al té rojo como un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar. Sus virtudes son tantas que se le conoce como el té de los emperadores. El té rojo en realidad es un té verde que adquiere sus propiedades después de un proceso de maduración que no ha sido completamente desvelado, pero se sabe que se almacena en cavernas donde se guarda en barricas durante más de 50 años.

Leer más

Jabon casero


INGREDIENTES:- 3 Litros de aceite usado.
- 3 Llitros de agua.
- ½ Kilo de Sosa.
- 1 recipiente de plástico con capacidad suficiente para hacer toda la mezcla
.- Una cuchara de madera
.- Guantes
- gafas
En el recipiente se echa el agua y con cuidado para que no salpique añadimos la sosa.Hay que tener mucho cuidado con la sosa, porque es abrasiva, además se tiene que realizar en un lugar bien ventilado, utilizar guantes y gafas protectoras.
Se deja enfriar un poco y a continuación se va echando el aceite y se va removiendo siempre en la misma dirección (aproximadamente una hora), nos daremos cuenta que esta listo porque espesa.
Yo lo hago en la thermomix cuando ha enfriado la sosa.
Se hecha en recipientes de madera o plástico para que valla secando.
Al día siguiente que ya está compactado pero aún no está endurecido del todo, procederemos a cortarlo con un cuchillo, para hacer pedazos del tamaño que deseemos. Si lo dejamos endurecer completamente, cortarlo será más difícil.
Se puede utilizar para la ropa, el pelo, el cuerpo, limpieza de baños, etc.
Yo lo que suelo hacer es un jabón para la ropa y limpieza con aceite viejo, y otro jabón para el cuerpo con aceite limpio y le añado cuando está espeso hojas de aloe vera las paso por la batidora y se lo echo al jabón, es estupendo para todas las pieles, pelo, etc.
.Tambien se pueden hacer medidas inferiores o superiores, siempre teniendo en cuenta las cantidades que sean relativas, es decir, que para 1,5 litros de agua y aceite, usaríamos 1/4 de kilo de sosa.

Leer más