sábado, 21 de junio de 2008

Frutos de la garcinia

La Garcinia es la especie Garcinia cambogia.
Está constituida por el epicarpo del fruto. El epicarpo es la cubierta vegetal que rodea la pulpa del fruto.

Recomendaciones terapéuticas:

La garcinia está indicada como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, junto a una dieta baja en hidratos de carbono y ejercicio físico.
Tiene la capacidad de inhibición de la lipogénesis (inhibe la generación de grasas), además estimula la glucogénesis hepática e inhibe la síntesis de triglicéridos, colesterol y ácidos grasos. No es efectiva en personas con alto sobrepeso. También es de utilidad en el tratamiento de hiperlipidemias.

Contraindicaciones:

No se han encontrado contraindicaciones relacionados con el consumo de esta planta.

Leer más

Hojas de Alcachofa

La Alcachofera es una planta muy conocida por sus frutos o alcachofas, de amplio uso culinario. La parte utilizada son las hojas. El nombre botánico de la alcachofera es Cynara scolymus, de la família de las compuestas. Las hojas se recogen preferentemente en su primer año o al final de la floración, y se deben secar rápidamente, de manera que quede un color verde claro por encima y blanquecino por debajo.

Recomendaciones terapéuticas:

El uso habitual es el tratamiento de problema digestiones pesadas, también es útil en problemas hepáticos asociados o tóxicos. Por otro lado los estudios clínicos realizados han demostrado cierta eficacia en el tratamiento del exceso de grasas en el organismo y ayuda a rebajar el nivel de azúcar por eso es bueno para los diabéticos.

Contraindicaciones:

El uso de la hoja de alcachofera y sus extractos está contraindicado en casos de obstrucción de los conductos biliares y en pacientes con antecedentes alérgicos a especies de la familia de las compuestas (Compositae). No se conocen interacciones con otros fármacos ni efectos secundarios destacables.

Leer más