miércoles, 16 de julio de 2008

Hojas de menta

La Menta, conocida por todos, es la especie Mentha piperita (labiadas). Esta planta se cree que es originaria de Inglaterra, se cultiva como especie aromática y medicinal. Rara vez crece en estado salvaje. Es una planta perenne con una discreta pilosidad y flores purpúreas o rojo-violáceas, que puede alcanzar los 90 cms.En fitoterapia se usan las hojas y los extremos floridos de los tallos. La menta además se ha usado desde hace tiempo en cocina, y para preparar lociones, cremas de dientes y otros productos cosméticos, así como helados y golosinas especialmente chicles.

Recomendaciones terapéuticas. Por vía digestiva podemos usar la menta en casos de digestiones pesadas y flatulentas, mejorando notablemente estos síntomas. Además es muy util en dolores cólicos, espasmos y
calambres de estómago por sus propiedades antiespasmódicas y colagogas (de secreción de bilis).
Por vía respiratoria se usa en caso de congestión nasal y en irritación de garganta, por sus propiedades antisépticas, expectorantes y refrescantes. Es por tanto un remedio muy completo y eficaz.Por vía externa se usa en linimentos antirreumáticos para disminuir la sensación de dolor. También en inhalaciones y gargarismos en caso de dientes cariados y dolorosos, disminuye el dolor y tiene acción antimicrobiana.
Contraindicaciones. La menta no es tóxica. Sólo el aceite esencial usado imprudentemente en elevadas dosis puede causar picor de las mucosas y si la dosis es muy elevada puede causar la muerte.

Imprime esta entrada

0 comentarios: