miércoles, 16 de julio de 2008

Semillas de ispagula y zaragatona


Con el nombre Ispagula se conoce a la especie Plantago ovata, son las especies Plantago arenaria y Plantago psyllium. En las 2 especies se usan las semillas.
Sus semillas contienen gran cantidad de mucílagos (20-30 %), que en contacto con el agua aumentan mucho su volumen, por hinchamiento, y éste es el motivo de sus propiedades adelgazantes.

Recomendaciones terapeuticas:

Al hincharse, los mucílagos dan una sensación de saciedad en nuestro estómago, por lo que sentiremos que tenemos lleno el estómago, y no tendremos hambre.
Por otro lado, los mucílagos tienen cierta actividad antiinflamatoria a lo largo de todo el tubo digestivo, ya que son demulcentes. Indicadas en el tratamiento del estreñimiento habitual, sobre todo cuando va acompañado de hemorroides.
Muy útil como coadyuvante en el tratamiento de sobrepeso, diabetes y colesterol alto.Como es antiinflamatorio es útil en enfermedades como gastritis, enterocolitis, diarreas, úlceras gástricas y colon irritable.Además vía externa se puede aplicar en inflamaciones, heridas y eczemas.




Contraindicaciones:

No usar en pacientes con estenosis (estrechamiento) esofágico o intestinal, ni con diabetes descompensada. No tomar si se está siguiendo un tratamiento médico por vía oral, ya que puede interferir en la absorción del fármaco, vitaminas y minerales. Es frecuente la aparición de gases, por lo que conviene asociarla con consumo de plantas carminativas (antiflatulencias). Se debe tomar con agua abundante.

Plantaben®, y se presenta en sobres que contienen polvo de cutículas seminales de ispagula, hay que mezclarlos con abundante agua antes de administrar.

Imprime esta entrada

0 comentarios: