viernes, 17 de julio de 2009

ACIDO GLICÓLICO EN GEL PARA TRATAMIENTOS ANTIACNÉ

ACIDO GLICÓLICO EN GEL PARA TRATAMIENTOS ANTIACNÉ
El gran problema del ácido glicólico para ser formulado en forma de gel es el lograr un agente gelificante estable al medio ácido producido por dicha sustancia. Aquí en España es muy usado el gel Jaguar HP 8 (hidroxipropil goma guar). En mis distintos libros y artículos he realizado extensos estudios con este agente gelificante. Es estable en medio ácido e incluso es necesario un medio ácido para proceder a su gelificación. Se suele emplear en concentraciones del 2 % dando geles consistentes, transparentes, evanescentes y fácilmente extensibles sobre la piel sin dar sensación de pegajosidad.
Una concentración de ácido glicólico muy empleada en España con acción antiacné es al 8 %. Se suele emplear trietanolamina para llevarlo a zonas de pH de óptima actividad y mínima irritación cutánea (4-4,5). Una fórmula tipo podría ser la siguiente:
Acido glicólico 70 % ......................... 11,4 g
Jaguar HP 8 ............................................. 2 g
Trietanolamina .......................................... cs
Propilenglicol .......................................... 5 g
Phenonip .............................................. 0,4 g
Agua destilada csp .............................. 100 g
Añadir la trietanolamina en pequeñas porciones sobre el ácido glicólico al 70 % hasta lograr un pH 4-4,5 (la cantidad de trietanolamina suele oscilar entre 7-8 g). Añadir la solución obtenida sobre el agua destilada y agitar hasta lograr una solución transparente. Disolver el Phenonip en el propilenglicol y añadir sobre la solución anterior. Dispersar el Jaguar sobre la solución obtenida agitando rápidamente hasta la formación de un gel consistente. Dejar reposar 2-3 días en envase bien tapado. Esto es una fórmula tipo, usted puede emplear cualquier concentración de ácido glicólico, el gel es estable.
Es fundamental que en los geles de ácido glicólico se rotule en el envasado su capacidad de producir un ligero picor transitorio al ser aplicado.

Imprime esta entrada

0 comentarios: