viernes, 17 de julio de 2009

MASCARILLAS ANTIACNÉICAS

FORMULACIÓN DE MASCARILLAS ANTIACNÉICAS
Básicamente se basan en la adición de material pulverulento absorbente del exceso de sebo y suciedad sobre una base inorgánica u orgánica (base de la mascarilla). Sobre dicha base también se pueden añadir antisépticos, antiseborreicos, queratolíticos y antibióticos. La base tiene que reunir los siguientes requisitos:
- Debe tener propiedades filmógenas sobre la piel.
- Debe ser fácilmente retirable con agua o jabón neutro.
- Debe tener acción absorbente o limpiadora.
- Facilitar la liberación de los principios activos formulados.
- No ser comedogénicas
BASES PARA MASCARILLAS ANTIACNÉICAS
Geles hidrosolubles (Carbopol, carboximetilcelulosa, etc.), emulsiones no comedogénicas y pastas inorgánicas. Las más empleadas son las pastas inorgánicas, y dentro de estas son muy empleadas la bentonita y el Veegum HV. Al ser adicionada el agua se hinchan formando geles opacos arcillosos tixotrópicos con gran capacidad absorbente. El Veegum HV es un silicato coloidal de magnesio y aluminio siendo ampliamente empleada en muchos preparados comerciales
FORMULACIONES
Veegum HV .......................................... 17 g
Oxido de zinc .......................................... 5 g
Azufre ..................................................... 2 g
Acido salicílico .................................... 1,5 g
Alcanfor ............................................... 0,8 g
Timol .................................................... 0,1 g
Agua destilada csp .............................. 100 g
Calentar en un baño de agua el agua a 80-90º C. Una vez caliente, sacar del baño y añadir el Veegum agitando en emulsionador o batidora a alta velocidad hasta la formación de una pasta homogénea. Tapar bien la mezcla y dejar reposar durante
unas horas. Situar en un mortero el oxido de zinc, el azufre y el ácido salicílico bien pulverizados y batir hasta lograr una perfecta mezcla. Añadir en pequeñas porciones la pasta anterior, batiendo hasta la perfecta interposición. Disolver el timol y alcanfor en unas gotas de alcohol y añadir la solución obtenida sobre la pasta anterior. El oxido de zinc actúa como absorbente y astringente, el azufre y el alcanfor como antiseborreicos, el ácido salicílico como queratolítico y el timol como antiséptico.
Glicerina ................................................ 25 g
Talco ..................................................... 25 g
Oxido de titanio ..................................... 25 g
Clindamicina clorhidrato ........................ 1 g
Agua destilada csp .............................. 100 g
Mezclar en un mortero el óxido de titanio y el talco bien pulverizados. Disolver la glicerina y la clindamicina en el agua. Añadir la solución resultante sobre la mezcla pulverulenta en pequeñas porciones, batiendo hasta la perfecta interposición. El talco y el óxido de titanio actúan como absorbentes y la clindamicina como bacteriostático.
La máxima acción de las mascarillas se logra aplicándolas diariamente y preferentemente por la noche sobre la piel seca y dejándolas actuar al menos durante 20 minutos. Pasado dicho tiempo se deben eliminar lavando con agua o empleando una jabón neutro. Mejoran los estados acnéicos en poco tiempo.

Imprime esta entrada

0 comentarios: