miércoles, 21 de mayo de 2008

Aceite de clavo

La parte que se utiliza : Brote del clavo
Nombre botánico: Caryophyllata de Eugenia

Esta planta es compuesta por un veinte por ciento de aceites volátiles que le confieren su gran poder aromático y saborizante así como propiedades antisépticas, analgésicas , contra las flatulencias y estimulante del aparato digestivo, entre otras virtudes benéficas.
Es una especia apreciada en la gastronomía y casi indispensable en muchos postres pero también sirve para aliviar los vómitos y como un analgésico suave para mitigar el dolor de muelas, aparte de ser excelente estimulante para el organismo.
Originaria de Indonesia se extendió a Madagascar,Tanzania, Sri Lanka, Malasia y la isla de Granada pero, después de la guerra comercial entre Francia y Portugal, las potencias en el siglo XVI, se extendió a varias regiones del mundo, especialmente en Brasil


Remedios
: Artritis, asma, bronquitis, reumatismo, esguinces, tensiones

El compuesto responsable del aroma del clavo es el eugenol , el principal componente de su aceite esencial ya que va de un 72-90% y se ha comprobado que pronunciadas propiedades antisépticas y anestésicas.Por su acción antioxidante es de gran importancia desde el punto de vista biológico, pues puede mostrar una serie de actividades que van desde el retardamiento del envejecimiento celular, la inhibición de ciertos tipos de cáncer.
El eugenol se caracteriza por presentar dentro de su estructura agrupaciones químicas que están involucrados en la generación y captura de radicales libres, especies directamente relacionadas con el deterioro celular y el proceso de envejecimiento, por lo que se supone podrían presentar actividades antioxidantes semejantes a la mostrada por los polifenoles presentes en el vino.

Aromaterapia

Los clavos de olor son un material para elaborar incienso en la cultura china y japonesa. El aceite esencial es empleado en aromaterapia (medicina natural basada en el uso de plantas medicinales) para contrarrestar ciertos males no solo físicos sino también mentales.La aromaterapia, que muchos consideran alternativa, se convierte en un medio complementario para ayudar al individuo en diferentes situaciones:Contrarrestar el insomnio, reducir el stress, disminuir la ansiedad, aliviar el dolor, quitar la depresión, aumentar las defensas inmunológicas, corregir problemas estomacales crónicos entre otros padecimientos.

Dolor de muelas

Se coloca un clavo junto a la muela que está doliendo, y se mantiene ahí hasta que el dolor desaparezca. Otra opción es poner un poco de aceite de clavo en un trozo de algodón, el cual se colocará junto a la muela que está produciendo la molestia.
Inflamación

Para el tratamiento desinflamatorio después de una extracción dental (alveolitis seca) se considera que el aceite de clavo de olor en combinación con pasta de óxido de cinc es eficaz,No obstante, se deben estudiar los beneficios del clavo de olor por sí solo antes de hacer una recomendación.

En la Edad Media se elaboraba el Hipocrás, un vino caliente especiado. Una receta de la época de Ricardo II señala: "Poner en infusión en vino, canela en rama, jengibre en polvo, cardamomo entero y clavos, cada cosa contenida por separado en bolsas de estopilla y colgando en el vino".
Los médicos chinos valoraron las virtudes medicinales de esta especia.

Imprime esta entrada

0 comentarios: